Desde hace algunos años en Iniciatec venimos experimentando un gran crecimiento en el desarrollo de tiendas online. Vease el articulo de nuestro compañero Mario sobre este auge.
Crear una tienda online es sencillo y asequible, de hecho mucho mas sencillo y asequible que montar una tienda fisica, y además, de momento, nuestro escaparate esta abierto al gran publico sin restricciones de ubicación y desde el salón de casa…. Esto es así, lo que mucha gente no sabe, y por mucho que se le explique no son capaces de poner en practica, es que mantener una tienda y hacer que funcione correctamente requiere de tiempo… de hecho yo diria que el mismo tiempo que una tienda convencional… porque:
- Hay que ser atractivo, funcional y usable: No es lo mismo vender desde la tienda que nos ha hecho un “amigo informatico”, a que te lo haga un estudio como Iniciatec con 8 profesionales del sector y una larga trayectoria… seguramente si consideras que es mas caro es porque lo vale… ¿Porque los concesionarios de marcas economicas no hacen coches deportivos (tipo porsche o ferrari) pero con los motores de convencionales y a 6000€? Pues porque lo que hace tan deseado u un Ferrari o un Porsche es lo que no se ve (el motor, la electronica, exclusividad, marca…), por eso valen tan caros… pero la posibilidad de que te deje tirado seguramente no es la misma… aunque tambien es verdad que no todo el mundo sabe diferenciar un motor de otro
- Hay que posicionarse: De que sirve tener una tienda online, si nadie sabe donde está, imagina abrir una tienda en tu ciudad y a nadie le dices donde estás…. efectivamente… no va nadie… hasta que empiecen a conocerte en el barrio… distinto es si haces publicidad en radio, televisión (quien pueda), folletos en el barrio… etc.. Pues en internet es lo mismo pero con otras herramientas como el SEO y el SEM. No tienen las mismas ventas las tiendas de la primera pagina de Google que las que aparecen en la pagina 10… o no aparecen. Ya escribimos un articulo sobre esto
- Hay que dar confianza: Cuando uno acude a una tienda convencional ves unas instalaciones, los productos, tiene una dependienta/e que te atiende e intenta ganar tu confianza para que compres, pero en una tienda online esto no pasa y todo es muy frio, no sabes si esta en un garaje, si los productos los tiene en existencia o los trae de china bajo pedido…. Hay que ganarse la confianza del cliente, por lo que tenemos que tener nuestra tienda lo más acogedora posible, si es posible con uno de esos chat online que siempre estan dispuestos a ayudarte y configurada de tal forma que el usuario se sienta seguro comprando en nuestra web (SSL, confianza online, condiciones de uso, aviso legal, Lopd, etc…).
- Y por ultimo la experiencia debe ser satisfactoria: Como comprenderéis soy asiduo comprador en tiendas online (va con la profesión), y esta semana pasada he tenido la mejor de las experiencias comprando online y quería escribirlo para que sirva de inspiración a algunos de nuestros clientes que piensan que no hace falta, o que no disponen de recursos para ello. Hay que cuidar a los clientes…
Mi “buena” experiencia:
La semana pasada necesite un imán especial, de unas dimensiones no habituales y busqué por Internet… rápidamente di con la pagina www.supermagnete.de, desde el primer momento vi que la pagina era muy sencilla de usar (aunque yo haría algunos cambios…) y encontré el producto que necesitaba, lo añadí al carrito para seguir viendo productos y cuando estuve convencido revise el carrito y vi que como el importe era pequeño me cobraban un pequeño suplemento por importe mínimo, como solo me quedaban 4 euros para llegar pues “piqué” y compre otro articulo que no se si daré uso… el caso es que compre las dos cosas como ellos querían…
Al procesar el pedido me pidió que me identificara y me preguntaron si tenia CIF intracomunitario, para descontarme el IVA… esto que es una cosa muy sencilla de programar y que no lo hace mucha gente porque piensa que nadie se lo va a pedir, pero si lo tenéis en cuenta le podéis ofrecer un importante descuento a los compradores internacionales y en especial a los Europeos.
A los pocos días me llegó un paquete de 39cm x 29cm x 29cm, y la verdad me extraño, porque el imán que compre no media ni 3cm (esperaba una cajita pequeña). Cual fue mi sorpresa al abrirlo… venían más cosas de las que había pedido:
- Todo venía en bolsas infladas para proteger el producto. Coste aprox. >0,1€
- Tarjeta postal con la fotografia de todo el personal dando las gracias en perfecto español (os recuerdo que es una pagina alemana), coste de este detalle >0,05€
- Tarjeta postal a todo color de publicidad de la empresa con los datos de contacto (Business Card), coste del detalle > 0,05€
- 2 Hojas amarillas de precauciones a tener en cuenta para el correcto uso del producto, igualmente en perfecto castellano. Coste del detalle > 0,05€
- Sobre con el albarán, también en castellano > 0,1€
- Sobre con la factura de la compra, con todo perfectamente detallado > 0,1€
- Primero de los productos… el famoso imán, que venia en una caja de cartón identificada con su ficha, y totalmente protegido en corcho blanco y envuelto en papel… coste > 0,2€
- El segundo de los productos venia en una bolsa de plástico duro con cierre de cremallera y serigrafiada, desconozco el coste, pero era una “pijada” también se puede enviar en una bolsita con autocierre que no cueta nada > 0,05€
- Y para terminar el primero de los regalos, una tarjeta con un 10% en futuras compras
- El segundo de los regalos otra bolsita con autocierre y serigrafiada con 10 imágenes pequeños (by de face)
- Y el tercero de los regalos… una bolsita pequeña de “Ositos Haribo”, si si, chuches…
Habéis sumado el coste de los añadidos? se lo puede permitir cualquiera…, y todo esto en 3 dias puesto en casa desde Alemania y por 18€ (el imán ya costaba 12)…. Como comprenderéis la experiencia es fantastica, y no solo voy a recomendar esta tienda online sino que estoy escribiendo este articulo para que recordemos que la experiencia de un usuario es importante a la hora de vender, pero aún mas a la hora de vender en una tienda online.
Me he sentido cuidado!, seguro que vuelvo a picar en la tienda de www.supermagnete.de